Este juego, que en principio se llamó “Heroes y Monstruos” pero, finalmente, se conoce (en mi casa) como “el de los monstruos”, pretendía ser una distracción sencilla que cualquier niño de 7 u 8 años con TDHA pudiera encontrar atractivo y, que, a adultos mentalmente menos inquietos, no les provocara un aburrimiento mortal.
El resultado es un juego familiar, apto para casi cualquier edad, de mecánica simple pero no sosa, que se puede jugar en casi cualquier circunstancia y adaptar la duración de cada partida al estado hipercinético de los presentes.
Las figuras (por un lado monstruos y por otro héroes) tenían una función inicial más complicada (se neutralizaban entre ellas por número), pero las versiones iniciales, con esa dinámica, resultaron difíciles de explicar y menos divertidas que el producto final… Las lunas y soles que adornan las esquinas de las cartas son el vestigio de esas primeras intentonas.
Por lo demás, la secuencia de números (que es natural desde el 1 al 9) sufre un salto a 15, 20, 30 y 50… Por motivos que desconozco, esta variación aporta dramatismo al conjunto, en particular los 50 y los escasísimos 20.
Tanto las cartas, como el reglamente están a disposición gratuitamente en el correspondiente “descargar.” Es lo que se conoce como un juego “print and play”.
HÁZTELO TÚ MISMO. Material.
Para este juego tendrás que imprimir los naipes (mejor en cartulina, resiste mejor la manipulación infantil) de preferencia, en blanco y negro (parece que facilita la interpretación de las imagenes). Luego recortarlos, plastificarlos y redondear las esquinas de cada carta.
Te apunto lo que nosotros usamos, está todo en AMAZON.
GUILLOTINA. Los cortes salen mejor y a los peques suele gustarles usarla.
PLASTIFICADORA. Para preservar las cartas es la mejor opción… Genera calor y puede producir algún pequeño accidente. Si no vas a usarla mucho, casi mejor pagar a la copistería.
REDONDEADOR DE ESQUINAS. Super útil, le da a los naipes un aire profesional, mejora la estética y evita pincharse con las esquinas… Además, es divertida de usar (como explotar las burbujitas del papel de embalar).
CAJITAS. Una vez las imprimas, lo suyo es que las guardes para futuros usos… Te sugiero usar una cajita metálica y mona (si solo tienes uno de los juegos… tenemos más…) o un organizador con múltiples huecos (lo puedes poner en el suelo del armario).