El juego de las emociones, o “construyendo emociones” surge cuando le diagnosticaron a mi benjamín un posible trastorno del espectro autista (TEA).
En nuestro caso particular, el eje del problema radicaba en ciertas dificultades para identificar y gestionar las emociones del Otro y funcionar socialmente.
Así, diseñé un juego de cartas simple, pero divertido, que pudiera estimular esas habilidades en particular, y que fuera lo bastante interesante como para atraer tanto a los niños como a los padres.
Básicamente, se trata de construir una historia (con 3 elementos aleatorios) que, hilvanados, justifique un estado emocional inicial (que debe identificarse); todo ello en un tiempo límite.
El reglamento y las cartas pueden descargarse gratis en los siguientes enlaces:
Antes de plastificar las cartas, el niño puede pintar cada una de ellas. Ello, por un lado, personaliza el juego y, por otro, añade una actividad extra al proceso de construcción.
HÁZTELO TÚ MISMO. Material.
Para este juego tendrás que imprimir los naipes (mejor en cartulina, resiste mejor la manipulación infantil) de preferencia, en blanco y negro (parece que facilita la interpretación de las imagenes). Luego recortarlos, plastificarlos y redondear las esquinas de cada carta. Y, ya durante el juego, usar un cronometro.
Te apunto lo que nosotros usamos, está todo en AMAZON.
GUILLOTINA. Los cortes salen mejor y a los peques suele gustarles usarla.
PLASTIFICADORA. Para preservar las cartas es la mejor opción… Genera calor y puede producir algún pequeño accidente. Si no vas a usarla mucho, casi mejor pagar a la copistería.
REDONDEADOR DE ESQUINAS. Super útil, le da a los naipes un aire profesional, mejora la estética y evita pincharse con las esquinas… Además, es divertida de usar (como explotar las burbujitas del papel de embalar).
CRONOMETRO. Para este juego (y otros parecidos) hemos usado reloj de arena… Inicialmente, te sirve cualquier que tenga una capacidad para 30 segundos (si usas cronometro de arena), pero puedes querer adaptar el tiempo a tu experiencia personal (y entonces, te harían falta relojes de arena de diferentes tiempos) o, directamente, usar un cronometro digital. Te apunto las dos opciones.
CAJITAS. Una vez las imprimas, lo suyo es que las guardes para futuros usos… Te sugiero usar una cajita metálica y mona (si solo tienes uno de los juegos… tenemos más…) o un organizador con múltiples huecos (lo puedes poner en el suelo del armario).