El juego Apocalipsis Zombi nació con la intención de usar la iconografía de la película de Brad Pitt “Guerra Mundial Z”, que les gusta mucho a mis hijos (sí, con 8 años esta era de las películas favoritas de mi pequeño).
El juego quedó bastante divertido, pero por razones de claridad, acabé usando las imagenes de zombis clásicos (y añadí la figura del súper zombi que viene a ser primo del que sale en Resident Evil).
El juego representa la escapada de una familia en mitad de un terrible apocalipsis zombi; y tienen que ir desde su casa hasta un barco, de forma parecida al inicio de la película de Pitt.
Los elementos dramáticos se reflejan en la inevitable muerte de algunos componentes de la familia para salvar al resto (es decir, que se sacrifican por los demás cada vez que aparecen zombis).
Hay varias acciones del juego que permiten perjudicar o ayudar a otras familias en fuga (la ética del asunto queda a criterio de cada jugador) y los miembros de la familia se distribuyen aleatoriamente, con lo que puedes tener composiciones familiares muy flexibles… Esto puede emplearse para normalizar familias no clásicas (dos madres, dos padres…) o puede explicarse como una coyuntura de la catástrofe (el grupo familiar se ha creado accidentalmente).
El reglamento lo puedes descargar en este enlace:
Hay dos bloques de cartas, unas van de color blanco (las del Destino) y otros en color amarillo, o crema (las de la Familia)… El tablero va en el mismo color que las cartas de la Familia, pero, vaya… Eso es a gustos.
Puedes descargar los 3 bloques de cartas en los siguientes enlaces:
El tablero estaba en 2 versiones: Una, clásica, como el Monopoly; y otra, más fácil de almacenar y transportar, como un mosaico de casillas (igual que el dominó). Ambas las puedes descargar aquí (el tablero tipo Monopoly es la última página del archivo).
Las partidas suelen ser cortas (8 – 10 minutos) y la dinámica se coge enseguida.
Ah, hacen falta peones… Más abajo pongo un link a AMAZON donde se pueden comprar… Te sugiero comprar un conjunto algo amplio de peones, por si quieres usarlos para más juegos (aunque también puedes reutilizar alguno de otro juego).
HÁZTELO TÚ MISMO. Material.
Para este juego tendrás que imprimir los naipes (mejor en cartulina, resiste mejor la manipulación infantil) de preferencia, en blanco y negro (parece que facilita la interpretación de las imagenes). Luego recortarlos, plastificarlos y redondear las esquinas de cada carta.
Te apunto lo que nosotros usamos, está todo en AMAZON.
PEONES. Es una buena idea que tengas dos juegos de peones iguales. Uno puede señalar al jugador en el tablero y el otro lo dejas delante de la persona y es más rápido saber de quién es el peón. Puede parecer una medida boba, pero si juegas con niños es conveniente para que ellos recuerden quién son en el tablero con facilidad.
GUILLOTINA. Los cortes salen mejor y a los peques suele gustarles usarla.
PLASTIFICADORA. Para preservar las cartas es la mejor opción… Genera calor y puede producir algún pequeño accidente. Si no vas a usarla mucho, casi mejor pagar a la copistería.
REDONDEADOR DE ESQUINAS. Super útil, le da a los naipes un aire profesional, mejora la estética y evita pincharse con las esquinas… Además, es divertida de usar (como explotar las burbujitas del papel de embalar).
CAJITAS. Una vez las imprimas, lo suyo es que las guardes para futuros usos… Te sugiero usar una cajita metálica y mona (si solo tienes uno de los juegos… tenemos más…) o un organizador con múltiples huecos (lo puedes poner en el suelo del armario).